Facebook   ·   Twitter
e-mail:
clave:
¿cuál era mi clave? 
 
Últimos avisos
Hemeroteca
Ficha
lunes, 04 de septiembre de 2017
DUDAS FRECUENTES

 

- INSTITUTO EUROPEO -

-Especialistas en oposiciones a la Unión Europea. 
-Desde el año 2000.
-Presencial y a distancia.


.    .    .    .    .

 

 

Gracias por visitar nuestra web.

Por favor, lea la información contenida en nuestra web y en nuestro FOLLETO INFORMATIVO. Es muy completa y probablemente resuelva cualquier duda que tenga. No dude en consultarnos lo que necesite.

 

En primer lugar es importante señalar lo siguiente: 

Todo lo que la UE considere necesario exigir para que los candidatos puedan ser funcionarios de la Unión Europea, lo recoge en las bases de las oposiciones. 

Las bases de las oposiciones son el instrumento mediante el cual:

-La UE anuncia que necesita cubrir un número concreto de plazas.

-Para desempeñar las funciones que señala en las bases.

-Para lo cual organiza el proceso de selección indicado en las bases.

-Y para poder optar al mismo hay que cumplir los requisitos que la UE recoge en las propias bases.

Es decir, la UE señala en las bases lo que busca y los requisitos necesarios para poder optar, para que los candidatos, antes de presentarse al proceso de selección, sepan si los cumplen y por tanto si les interesa presentarse o no. 

Por tanto, para superar el proceso de selección y poder trabajar como funcionario europeo, no es necesario cumplir ningún otro requisito en cuanto a perfil que lo señalado por la UE en las bases de las oposiciones. 

Todas las respuestas ofrecidas a continuación tienen en cuenta lo recogido por la Unión Europea en las propias bases de las oposiciones y nuestra experiencia con los alumnos.

Si tiene alguna duda que no encuentra respuesta en los apartados siguientes, consúltenos. Horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00. Gracias.

 

1) ¿Es mi perfil correcto para presentarme a las oposiciones?

La UE publica todos los años oposiciones generales, es decir para graduados, licenciados y diplomados en general. Y la UE publica asimismo anualmente oposiciones específicas, para prácticamente cualquier perfil.

Consulte en este apartado el listado de oposiciones publicadas por la Unión Europea en los últimos años.

Le aconsejamos que nos envíe rellena la primera parte de la ficha personal. Una vez analizada le llamaremos por teléfono y le asesoraremos personalmente.

No obstante, los requisitos habituales para presentarse a las oposiciones a la Unión Europea son los siguientes:

-Tener nacionalidad española o de otro país miembro de la Unión Europea.
-No haber sido inhabilitado para acceder a cargo público.
-No haber incumplido ninguna normativa en lo referente al servicio militar obligatorio.

-Ofrecer las garantías de moralidad requeridas (los datos que facilite el candidato tienen que ser veraces).
-Tener una formación válida (la titulación mínima exigida es Bachiller o equivalente).

-Tener al menos aproximadamente un nivel B2 de inglés, francés o alemán (uno de ellos, el que prefiera). No es necesario tener un certificado acreditativo del idioma. 

 

2) ¿Qué nivel de idioma es necesario?

Hay que diferenciar 2 tipos de oposiciones:

A) Oposiciones que no son de idiomas:

La UE recoge expresamente en las bases de las oposiciones el nivel de idioma necesario:

-Lengua 1: nivel perfecto de una lengua oficial de la UE, sea o no la materna: español.

-Lengua 2: nivel B2 de inglés, francés o alemán (uno de ellos, el que el candidato prefiera y diferente de la lengua 1).

No es necesario tener un título o certificado acreditativo de nivel de idioma.

¿Es necesario o da puntos conocer otras lenguas? No. Como decíamos previamente, puede haber excepciones y en tal caso la UE lo recoge expresamente en las bases de las oposiciones, pero es excepcional. 

La UE exige nivel B2 porque es lo que considera necesario a tenor de cómo son las pruebas y las funciones a desempeñar (como explicamos en este documento, hay pruebas en lengua 1, pero otras en lengua 2). Obviamente nada impediría a la UE exigir nivel C1 si lo considerara necesario. De hecho la UE exige para algunas oposiciones nivel C1 o C2 (por ejemplo, oposiciones de idiomas –ver punto siguiente– u oposiciones que no sean de idiomas pero en las que de forma excepcional la UE precise un nivel superior). 

Como señalábamos, en el resto de supuestos (es decir, en la mayoría de oposiciones) exige nivel B2. 

En todo caso, siempre recomendamos a los alumnos reforzar el idioma. Desde el Instituto Europeo también cuidamos la preparación del idioma para las oposiciones. 

De hecho es preferible un candidato con un nivel razonable de idioma y que domine el vocabulario técnico necesario (que facilitamos a los alumnos), que otro con un nivel perfecto pero que no lo conozca.

La propia Unión Europea facilita a los funcionarios recién incorporados formación diversa en relación al puesto (idioma, herramientas informáticas, etc.).

B) Oposiciones de idiomas (traducción, intérprete, verificadores lingüísticos…):

Es necesario tener nivel perfecto de varias lenguas oficiales de la UE, recogido por la UE detalladamente en las bases de cada oposición en concreto.

 

3) ¿Es necesario tener una carrera expresamente de idiomas –Traducción e Interpretación, por ejemplo– para presentarse a oposiciones de Traducción?

No. Es necesario tener un nivel formativo concreto (por ejemplo: Grado, Licenciatura, Diplomatura…) y muy buen nivel de idiomas. Pero la UE no pide normalmente tener estudios universitarios relacionados con idiomas para presentarse a dichas oposiciones.

 

4) ¿Hay límite de edad?

No hay ningún límite de edad y la UE no aplica ningún filtro por edad. 

 

5) ¿Es necesario tener experiencia profesional?

La UE publica oposiciones en las que pide tener experiencia y también oposiciones, generales y específicas, en las que no la pide. Un licenciado, graduado o diplomado puede presentarse a oposiciones sin experiencia y por supuesto dentro de su categoría (nivel superior, es decir, la categoría AD).

 

6) ¿Puedo obtener puntos por mi perfil, a sumar a la nota obtenida en las pruebas?

En ocasiones sí, pero no es lo habitual. Lo normal es que lo relevante sea el propio proceso de selección, es decir, las calificaciones obtenidas en las pruebas. En el caso de que la UE vaya a valorar aspectos del CV además de las calificaciones obtenidas en el proceso de selección, la propia UE lo recoge expresamente en las bases de las oposiciones. Y en tal caso indica además qué aspectos en concreto del CV se van a tener en cuenta.

 

7) ¿Es necesario tener la titulación homologada en España?

Si es una titulación obtenida en cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea, no es necesario. Si la titulación la ha obtenido fuera de la Unión Europea, es preciso consultarlo y sería conveniente que nos enviara rellena la primera parte de la ficha personal.

 

8) ¿Puedo comenzar la preparación de las oposiciones sin cumplir todos los requisitos?

Depende. Si se trata de requisitos que puede obtener a lo largo de la preparación de las oposiciones no vemos problema. Por ejemplo, tenemos alumnos que comienzan la preparación con un nivel B1 de idioma. También tenemos alumnos cursando los últimos años de su formación universitaria.

 

9) ¿Qué tiempo puedo tardar en aprobar las oposiciones?

Depende de su dedicación. Nuestra preparación es personalizada, puede dedicar el tiempo que desee. El tiempo medio en aprobar de nuestros alumnos es 1 año y medio y el tiempo mínimo 1 año aproximadamente. En cualquier caso, recuerde que lógicamente no se puede prefijar un tiempo exacto necesario para aprobar.

 

10) ¿Puedo compaginar la preparación de las oposiciones con otras materias, por ejemplo con otros estudios o con un trabajo?

Sí. De hecho hemos tenido y tenemos alumnos que aprueban las oposiciones compaginándolo con otras actividades. Es factible, por cómo son las oposiciones y por nuestra formación personalizada.

 

11) ¿Qué dedicación es aconsejable?

Entendemos que el objetivo es aprobar las oposiciones en el menor tiempo posible y por tanto, en principio este objetivo se cumplirá antes cuanto mayor sea el tiempo dedicado a la preparación. Ahora bien, si desea compaginarlo con otras actividades, por nuestra experiencia con los alumnos la dedicación mínima aconsejable es de unas 10 horas semanales.

 

12) ¿Puedo preparar todas las pruebas totalmente online?

Sí. El Instituto tiene alumnos en toda España y en el extranjero, y los resultados son iguales tanto con formación presencial como a distancia. Hay un contacto directo y constante entre los tutores y el alumno. Los tutores planifican a cada alumno la preparación en función de su dedicación. Le hacen exámenes periódicos, resolución de dudas, tutorías… Utilizamos las diversas herramientas tecnológicas existentes para una preparación óptima. 

 

13) ¿Hay un número límite de oposiciones a las que presentarse?

No. Puede presentarse a todas las oposiciones a la UE que quiera. Los únicos límites son cumplir los requisitos exigidos y que la UE publique las oposiciones de forma independiente/en fechas diferentes.

 

14) ¿Qué tiempo suele transcurrir desde que se aprueba la oposición hasta que la UE llama a los candidatos?

A tenor de nuestra experiencia con los alumnos, el tiempo medio de espera es de unos 6 meses y el tiempo mínimo es de unos 3 meses. También asesoramos a los alumnos sobre lo que tienen que hacer una vez aprobada la oposición.

 

15) ¿Puede ocurrir que un candidato haya aprobado la oposición y no sea llamado a ocupar la plaza? 

La UE publica todos los años oposiciones atendiendo a su previsión sobre las plazas que necesita cubrir. Por tanto, es muy poco probable que ocurra.

 

16) ¿Se puede trabajar en España?

Sí. El mayor número de plazas es para Bruselas. Otros destinos importantes son Estrasburgo, Luxemburgo y Frankfurt. No obstante, la UE tiene sedes en todos los Estados miembros (también en España) y permite el cambio de destino. Aunque es menos frecuente, en ocasiones la UE publica oposiciones expresamente para trabajar en España una vez aprobada la oposición.

 

17) Índice de aprobados. Posibilidades reales de aprobar.

Nuestro índice de aprobados es variable. Podemos decir que un buen año normal el Instituto tiene un 60% de aprobados aproximadamente y hemos tenidos picos concretos de 70%.

Las pruebas de las oposiciones a la Unión Europea son asumibles y preparables. Los alumnos que aprueban son personas normales, pero que siguen con seriedad la preparación. Seguir con seriedad la preparación no supone estudiar 8 horas al día, sino seguir el plan de estudio personalizado fijado con los tutores y ser conscientes de la importancia de lo que se está haciendo.

Ningún centro serio puede garantizar el aprobado en unas oposiciones. Lo que sí es imprescindible garantizar es que la formación sea la correcta, es decir, toda la necesaria para que el alumno pueda claramente aprobar. Esto sí lo podemos garantizar. Somos un centro especialista en oposiciones a la UE (nos dedicamos sólo a esto), con amplia experiencia (más de una década), contamos con tutores que han superado las oposiciones, preparamos todas las pruebas y lo hacemos de forma personalizada.

 

18) ¿Con cuántas personas voy a tener que competir por oposición?

En primer lugar, es importante conocer la diferencia existente entre personas inscritas y personas presentadas realmente a las pruebas:

-Inscribirse a las oposiciones a la UE es gratuito y se puede hacer a través de Internet. Y esas personas constan como inscritas en la oposición de que se trate. 

-Pero posteriormente, dichas personas inscritas tienen que reservar la asistencia al examen. Y tienen que hacerlo dentro de un período estricto de tiempo que la UE comunica cuando considere, después de la inscripción. Y si no lo hacen, aunque se inscribieran en su momento y consten como inscritas, no se pueden presentar a la oposición. 

-Y finalmente, llegado el momento, esas personas tienen que presentarse efectivamente a las pruebas. 

-Además, lógicamente dichas personas tienen que haberse inscrito correctamente y cumplir los requisitos. Caso contrario pueden constar también como inscritas, pero pueden quedar fuera. 

[Desde el Instituto también cubrimos todo lo relativo a asesoramiento e inscripción.] 

Por ello, el número de personas que pueden constar como inscritas no refleja el número real de personas presentadas, es decir, de competidores reales. Esto es importante. El número de competidores reales es siempre muy inferior. Y es sumamente variable, no es posible ofrecer una cifra que permanezca estable y que por tanto pueda ser tomada como referencia habitual. En todos los años que llevamos preparando oposiciones a la Unión Europea hemos visto convocatorias con 3 personas por plaza, 15 y superior, 10, 7... Más allá de estas cifras variables, se trata en todo caso de ratios normales, que permiten a cualquier persona realmente bien preparada poder aprobar perfectamente y convertirse en funcionario/a europeo/a.

 

19) Sólo estoy interesado/a en presentarme a las oposiciones, ¿tengo que cursar el Master?

En las oposiciones a la UE no hay una prueba como tal para verificar expresamente los conocimientos sobre la Unión Europea. Pero es recomendable y muchas veces imprescindible tener una base sobre Unión Europea para la segunda fase de las oposiciones. 

En el Instituto Europeo preparamos todos los contenidos necesarios. Por ello, nuestro título de Master es un título que el alumno recibe automáticamente cuando finaliza la preparación de las oposiciones. No se ven contenidos innecesarios, ni supone una dedicación innecesaria, ni un precio adicional. 

Asimismo, el Master tiene entidad en sí mismo y por supuesto el alumno puede cursarlo si lo desea únicamente para obtener el título, para mejorar su CV o para otros objetivos que considere. 

 

20) ¿Puedo inscribirme en el Instituto sólo para una preparación parcial de las pruebas?

No tenemos dicha opción. Para aprobar las oposiciones es necesario preparar y superar todas las pruebas. Por ello, no tenemos la opción de una inscripción parcial, por ejemplo, sólo para la primera fase de las oposiciones (normalmente los test). Para tener opciones reales de aprobar hay que llevar todo bien preparado y con tiempo suficiente. Por este motivo, cuando el alumno se inscribe prepara la primera fase de las oposiciones, pero también se van preparando contenidos de las fases siguientes. Esto que permite llegar a las pruebas con plenas opciones de aprobar.

 

21) Se suele decir que en las oposiciones a la UE no hay temarios “oficiales” y que el proceso de selección ha sido diseñado para puntuar a los candidatos “por competencias” y no tanto “por conocimientos”. ¿Qué significa esto? ¿Y supone que las pruebas no se pueden preparar?

Como explicamos en nuestra web, en las oposiciones a la UE no hay temarios oficiales. Esto significa que en las bases de las oposiciones la UE no enumera el listado de materias que es necesario preparar. 

Y efectivamente, mediante el proceso de selección la UE busca evaluar la habilidad de los candidatos sobre determinadas competencias que recoge en las bases de las oposiciones (análisis y resolución de problemas, calidad y resultados, prioridades y organización, aprendizaje y desarrollo…)

Pero estos dos aspectos (competencias y ausencia de temarios oficiales) no supone que las oposiciones no sean preparables. O más bien, que no sea preciso una preparación detallada para poder aprobar. 

Los criterios que sigue la UE para confeccionar las pruebas con el fin de seleccionar a los candidatos no dependen del azar. Son criterios objetivos, prefijados por la UE y por tanto preparables. La cuestión es que la UE no facilita mucha información al respecto y por este motivo, visto desde fuera, los candidatos pueden pensar que no son pruebas delimitables y por tanto preparables. Pero sí lo son y basamos la preparación en esos criterios objetivos. Es algo que conocemos por nuestra experiencia preparando oposiciones a la UE y por estar en contacto directo con este sector.

En las oposiciones a la UE no es necesario estudiar tanto, memorizar tanto como en otras oposiciones. Pero que en las oposiciones a la UE no haya temarios “oficiales” no significa que no sea preciso estudiar unos contenidos, significa que la UE no dice cuáles son esos contenidos.

Que sean pruebas de competencias significa que el candidato debe demostrar en el proceso de selección que posee el nivel necesario de dichas competencias. Pero no significa que el alumno no pueda mejorar su nivel sobre dichas competencias. 

Y se mejora con material de estudio, material práctico y tutorías. 

Por todo lo explicado, en relación a la pregunta que abre este apartado, es más bien al contrario: 

Precisamente es necesaria una buena formación, que permite delimitar contenidos imprescindibles que no son evidentes y reforzar las capacidades del alumno. Y esto, permite claramente marcar la diferencia con otros candidatos que no tienen acceso a ello.

 

22) He aprobado la oposición, ¿qué tengo que hacer? 

Es una pregunta frecuente de los alumnos. En el Instituto también les asesoramos y ayudamos con el procedimiento a seguir, para que la incorporación les resulte rápida y cómoda.

 

23) Puestos ofertados por la UE, lista de reserva e incorporación a plaza:

Queremos volver a remarcar que todo lo que la UE considere necesario en cuanto a los requisitos para presentarse a las oposiciones y por tanto para ser funcionario europeo, lo establece en las bases de las oposiciones.

Además, es importante saber diferenciar los distintos tipos de puestos ofertados por la UE. La UE publica prácticas, bolsas de empleo, puestos temporales y oposiciones. Cada uno de ellos es distinto. 

En el caso de las bolsas de empleo, los candidatos tienen que superar un proceso de selección muchas veces similar al de las oposiciones y pese a todo quedan simplemente en una bolsa, de la cual pueden ser llamados o no. En el caso de las prácticas, las bolsas de empleo (si se es llamado) y los puestos temporales, su característica es la temporalidad, si bien en los puestos temporales el trabajador puede pasar a ser contratado fijo. Desde el Instituto Europeo también informamos y asesoramos a los alumnos sobre este tipo de puestos. 

Y de forma separada y diferenciada de esos puestos, están las oposiciones.

La UE publica cada oposición con unas características concretas, para un tipo de trabajo y funciones concretas (en cuanto a funciones, en las oposiciones generales la UE ubica a cada persona donde mejor encaje según su perfil) y con un nº de plazas concreto, todo ello especificado en las bases de cada oposición. 

Si por ejemplo la UE publica una oposición con 337 plazas, las 337 personas con las mejores notas superan la oposición y son incluidas en la llamada lista de reserva. Se trata de la lista en la cual están los candidatos que han superado la oposición. Y a partir de ese momento la UE va llamando e incorporando a esas personas. 

Ahora bien, siempre puedan darse circunstancias especiales o excepcionales que impliquen que una persona que ha aprobado no sea llamada a plaza. ¿Qué hacer en esos supuestos? La UE lo tiene que prever y regular. 

Y efectivamente, la UE lo regula: en primer lugar, la UE avisa de esta posibilidad para que nadie le pueda exigir ninguna responsabilidad. Y en segundo lugar, la UE establece que las personas que han superado la oposición y están en la lista de reserva deben ser incorporadas en el plazo máximo de entre 1 y 2 años dependiendo de la oposición. Si pasado ese período, de forma excepcional la persona no accede a plaza, la UE debe decidir si prorroga la lista o si la lista caduca. 

En el supuesto excepcional de que la lista caduque, la persona debería volver a presentarse si lo desea a un nuevo proceso de selección. Este procedimiento es aplicable asimismo a la circunstancia especial de que la persona que ha aprobado rechace incorporarse, por ejemplo por motivos personales. En ese supuesto continuaría en la lista de reserva hasta una nueva llamada de la UE.

No es habitual permanecer en la lista de reserva tanto tiempo, ni que la lista caduque. La UE organiza oposiciones todos los años porque necesita cubrir las plazas e invierte por tanto todos los años una cantidad económica importante en la organización de las pruebas y en el proceso de selección. Incluso repite oposiciones anualmente (por ejemplo, las oposiciones generales entre otras). 

El Instituto Europeo tiene una trayectoria de 16 años preparando oposiciones a la Unión Europea. Todos los alumnos que superan el proceso de selección son llamados siempre y tienen la estabilidad propia de todo funcionario.

Contáctenos. Esperamos verle pronto trabajando en uno de los mayores centros de decisión del planeta, como funcionario/a europeo/a.

 

.     .     .     .

 

MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRA WEB Y TAMBIÉN EN NUESTRO FOLLETO INFORMATIVO.

 

 

volver

Instituto Europeo:
Rodríguez Arias 23, planta 6ª, dpto. 18. 48011 Bilbao
Dpto. de Información: (+34) 94 444 51 81
informacion@institutoeuropeo.net
Aviso Legal
Política de cookies
Política de privacidad
Gurenet: Diseño web Bilbao